REVISTA DE PESCA     

NOTICIAS Y OPINIONES

04/08/2013.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca
EVENTOS DE PESCA.- Texto y fotografías: Luis Luengo


A mediados de agosto, patrocinado por el Ayuntamiento de Soto de la Vega y organizado por la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca, se celebraran las “I JORNADAS “MUSEO MUNDO-MOSCA” DE LAS ARTES DE PESCA EN EL RÍO ÓRBIGO”, orientadas a la formación y sensibilización de los aficionado de la localidad y de fuera de ella, sobre la necesidad de realizar una práctica sostenible de la pesca para contribuir a conservar la riqueza truchera de los ríos, así como  a la ampliación de sus conocimientos deportivos, culturales, legislativos y técnicos relacionados con el mundo de la pesca. Contando con el siguiente programa de actividades:

Exposición de pintura temática “Salmo-Pintonas”
Muestra de  cuadros de truchas pintadas al pastel por Jorge Bayón, los días 14, 15 y 16 de agosto (17,30 a 21,30 horas), en el Museo Mundo-Mosca de Soto de la Vega.

Seminario “Moscas clásicas para la pesca en la ribera del Órbigo”
Reunión de especialistas en moscas artificiales para realizar un estudio sobre las imitaciones antiguas y modernas más utilizadas para pescar truchas en la ribera del Órbigo, el día 14 de agosto (17,30 a 21,30 horas), en el Museo Mundo-Mosca de Soto de la Vega (a esta actividad, además de los ponentes, podrán asistir los interesados que lo deseen y que permita la capacidad del recinto). El conocimiento resultante se plasmará en un manual denominado “Manual de Soto de la Vega de moscas clásicas para pescar truchas en el río Órbigo”.

I Trofeo de pesca “Maestros de la Mosca” Ayuntamiento de Soto de la Vega
Encuentro de competición entre pescadores ribereños y de la alta competición leonesa, el día 15 de agosto (8,30 a 20,30 horas), en el escenario deportivo-social de Santa Marina del Rey (río Órbigo), cedido por la Consejería de Medio Ambiente.

Jornada de fomento de la pesca conservacionista
Pesca recreativa, sin muerte, para el fomento del compañerismo entre los aficionados y la difusión de la práctica conservacionista, el día 16 de agosto (9,00 a 19,00 horas), en los escenarios deportivos-sociales de Villanueva de Carrizo y Santa Marina del Rey (río Órbigo), cedidos por la Consejería de Medio Ambiente (colabora el Club Bañezano de Deportes y Naturaleza).

Conferencia “La nueva Ley de Pesca y su influencia en el río Órbigo”
Exposición del contenido de la nueva Ley de Pesca en proceso de aprobación y comentario sobre su influencia en la ribera del Órbigo (impartida por…), el día 16 de agosto (19,30 a 21,00 horas), en el Museo Mundo-Mosca de Soto de la Vega.

Acto de clausura
Final del certamen y entrega de diplomas conmemorativos, que dará paso a una cena de despedida con entrega de premios, el día 16 de agosto (21,00 horas), en el Museo Mundo-Mosca de Soto de la Vega.

Colaboradores del evento:


...........................................................................................................................................................................................................................................................................

04/08/2013.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca
COMPETICIONES DE PESCA.- Texto y fotografía: Jorge Bayón (Jordi)


Veteranos en acción
El segundo encuentro de competición para mayores de 50 años, organizado por la Federación de León el último fin de semana de julio, resultó de nuevo todo un éxito

Leído así, da la sensación de que ha sido entre abuelitos el campeonato, que no quiero decir que no los hubiera, que los hubo, pero la mayoría de los que allí nos vimos y participamos no llegamos a los sesenta ni con mucho, pero el deporte de la pesca como otros muchos te deja fuera en el momento que cumples los cuarenta (o eso pretenden) éste encuentro es para mayores de 50 años que con la ilusión de unos niños nos echamos al rio para tener y disfrutar de unas jornadas con gente que todavía conservamos el cariño por los peces, y porque no, las ganas de vivir que nos da el hecho de que alguien se acuerde de nosotros para hacer eventos deportivos e inyectarnos una dosis de juventud y animo, que a su vez despierta en todos nosotros aquellas batallitas de las que no nos cansaremos nunca de contar. Gracias a la organización de este evento por pensar en nosotros, en  los mayores de 50, en los mayores de 60, y en los mayores de 70, que si no los hubo los hay que están rozando, pero con gente que piensa en ellos de esta manera hacen que la edad sea lo de menos y solo el hecho de verles lanzar sus señuelos tras las esquivas truchas, te hacen ver que todavía estamos llenos de vida y con la suficiente energía para demostrar que el dicho no es baladí ( el que tuvo, retuvo ) y mientras tengamos gente que quiere contar con nosotros, no lo duden, para lo que haga falta aquí estaremos. Pensé en dar la clasificación, pero no lo voy hacer, creo que gano la  AMISTAD, en segundo puesto quedo la CORDIALIDAD y en tercer lugar EL BUEN HACER POR PARTE DE TODOS, mi mayor enhora buena  a José Miguel Matilla por ser el creador del campeonato y como no, por ser el campeonísimo por segundo año consecutivo. Mi enhorabuena a todos los participantes, son ustedes caballeros del rio.

...............................................................................................................................................................................................................................................................................

10/06/2013.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca
EVENTOS DE PESCA.- Textos y fotografías: Luis Luengo


El Open Internacional cumple 15 años
Comienza la cuenta atrás para el reencuentro con las truchas del Órbigo

Cerrado el plazo de solicitud del “XV Open Internacional de Clubes - Trofeo Diputación de León de Pesca a Mosca”, que este año se celebrará del 19 al 22 de septiembre de 2013, el comité organizador ha dado a conocer la relación de los clubes participantes en esta edición, que son: Club La Girelle-Albi de Pêche Mouche (Francia), Clube Fly Fishing (Portugal), Clube de Caça e Pesca de Monção (Portugal), Club Deportivo la Trucha (Asturias), Club Deportivo Asturfishing (Asturias), Club de Pesca Insalud (Castilla la Mancha), Club de Pesca a Mosca La Vera (Extremadura), Club de Pesca Angles (Cataluña), Club Salmo (Galicia), Club Cotobade (Galicia), Club La Venatoria (Galicia), Club de Pesca Línea Tensa (Madrid), Club Mosca Madrid (Madrid), Club de Pescadores Deportivos Río Arga (Navarra), Club Fly Fisher´s (País Vasco), Club Náutico de Hondarribia (País Vasco), Club Aizt-Zorrotz (País Vasco), Club Náutico Santa Lucia (Murcia), Club de Pesca Pisuerga (Castilla y León), Asociación de Pescadores Hinojosa (Castilla y León), Asociación Charra de Pesca (Castilla y León), Asociación de Pesca a Mosca El Ensanche (Aragón), Asociación Leonesa de Pesca con Mosca (Castilla y León) y Asociación Leonesa de Pesca con Mosca (equipo campeón última edición). De las catorce ediciones ya celebradas, once han sido ganadas por  equipos leoneses (una vez por la Delegación Leonesa de Pesca y diez veces por la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca) y tres por equipos vascos (una vez por la Sociedad Deportiva Ontza y dos veces por el Club Náutico de Hondarribia). Con esta edición el Open Internacional de Clubes cumple 15 años y se consolida como uno de los certamenes mosqueros más valorados del momento. Seguimiento para clubes participantes en el apartado "LA ASOCIACIÓN-ACTIVIDADES" de esta página web.

Programa
Dará comienzo el jueves, 19 de septiembre, a las 20,30 horas, en las dependencias del restaurante Salones Victoria de Santa Marina del Rey, con el tradicional acto de presentación y la típica cena leonesa. El viernes 20 de septiembre, de 10,00 a 19,00 horas, en los escenarios deportivos-sociales de Villanueva de Carrizo y de Santa Marina del Rey, se celebrarán las pruebas de competición de la primera jornada clasificatoria, que finalizará con la exposición de resultados, la cena de participantes y el sorteo de tramos para el día siguiente. El sábado 21 de septiembre, en los mismos escenarios y a las mismas horas, se desarrollaran las pruebas de competición correspondientes a la segunda jornada clasificatoria, que al igual que la primera, finalizará con la exposición de resultados y la proclamación de los 12 equipos que pasarán a la final, la cena de participantes y el sorteo de tramos para el día siguiente. El domingo 22 de septiembre, de 8,30 a 14,00 horas, en el escenario deportivo-social de Santa Marina del Rey, se desarrollará la prueba final de la competición y a las 15,30 horas, en el transcurso de una comida de clausura amenizada con el sorteo de los valiosos regalos que aportan las entidades colaboradoras del certamen, se procederá a la proclamación del club campeón de esta decimocuarta edición y a la entrega de trofeos a los equipos mejor clasificados, que dará paso a la despedida de los participantes.

Promotores y colaboradores
El XV Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca sigue manteniendo su principal seña de identidad, orientada hacia el disfrute lúdico de la pesca a través de la competición deportiva y la relación social entre pescadores de diversas procedencias. Los promotores de este evento, especialmente diseñado para la promoción turística y deportiva de la ribera del Órbigo, son el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, la Diputación de León, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca (creadora y organizadora del certamen). Cuenta además con valiosos colaboradores, entre los que destacan: La Subdelegación del Gobierno de León, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, la Cámara de Comercio de León y la Federación Española de Pesca y Casting. Los Ayuntamientos de Llamas de la Ribera, Turcia, Villarejo de Órbigo, Villazala, San Cristóbal de la Polantera y León. Así como, Caja España, La Crónica de León, Hotel el Paso Honroso de Hospital de Órbigo, Hostal Salones Victoria de Santa Marina del Rey, Hostal La Alegría de Gradefes, Centro de Turismo Rural la Casa de la Pradera de Carrizo de la Ribera, Confitería Fuensanta, Coca Cola, Imprenta Sorles, Trofeos Cadenas, Joyería Rialto, Restaurante Bodega Regia, Hotel la Posada Regia, Línea Tours, A Todo Gas, Óptica Previsión, J. M. Cenador - Artículos de Pesca y Montaña, Deportes El Coto, Deportes El Lince, Armería Castro, Armería Búfalo, Armería Marso, Jon Huerga Landa, Fly Fisher's House, Grauwel, Asari, Hart, Vercelli, Hardy, Greys, León Fly Fishing, Sonik, Field And Fish y Coronel Tapioca.

...........................................................................................................................................................................................................................................................................

21/07/2013.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca
COMPETICIONES DE PESCA.- Textos y fotografías: Luis Luengo


Equipo ALPM para el Internacional de Clubes
El Órbigo abre la puerta del Open a Juan Carlos Castro, Juan Miguel Barrientos, Ruben Santos y Jose Miguel Matilla

El pasado domingo, 21 de julio, en el escenario deportivo de Villanueva de Carrizo, se celebró un encuentro de competición para determinar la composición del  equipo que representará a la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca en el “XV Open Internacional de Clubes - Trofeo Diputación de León de Pesca a Mosca” que tendrá lugar el tercer fin de semana de septiembre en las aguas del Órbigo como es tradicional. En la prueba, que resultó muy competitiva dada la presencia de destacados pescadores de la elite leonesa, participaron socios de ALPM, con cuota de afiliación anual al corriente y licencia federativa de Castilla y León en vigor, proclamándose ganador de la misma y campeón social 2013, Juan Carlos Castro Aller. También se adjudicó una plaza para representar al club en la final provincial de pesca de salmónidos a mosca, que fue para José Miguel Matilla García. Referente al equipo ganador de torneo, que representará a ALPM en el Open de este año con todos los gastos pagados, fue el integrado por  Juan Carlos Castro Aller, Juan Miguel Barrientos Domínguez, Rubén Santos Becerro (actual campeón de España) y José Miguel Matilla García. El equipo formado por David Calzado Huerta, Mario Cabello Martínez, Julio Cesar González Álvarez y Rubén  Álvarez González, resultó segundo y el de Enrique Ramos Plaza, Jesús Picón Fernández, Luis Fuertes Villanueva y Víctor Pérez Fernández, tercero. La clasificación final estuvo muy ajustada ya que todos los participantes obtuvieron buenas y abundantes capturas, algunas de ellas con medidas superiores a los 60 centímetros, que dejaron testimonio de la riqueza truchera de este emblemático río leones.


...............................................................................................................................................................................................................................................................................

10/07/2013.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca
RELATOS DE PESCA.- Textos y fotografías: Jorge Bayón (Jordi)


Viajar… ¿es un placer? (II)
“En muchas ocasiones se echa todo al traste si no miras con quien te haces acompañar”

La verdad, es una pena que por culpa de un imbécil  tengas que tirar por la borda todas las ilusiones de haber tenido uno de los viajes de ensueño, uno de esos que has estado soñando toda tu vida y sin darte cuenta aparece el lerdo de turno y ¡¡¡BOOMMM!!! de un pepinazo se lo lleva todo por delante, tal cual os lo estoy contando y no penséis que se arrepienten de nada, no señor, es muy probable, que seas tú el causante de sus penas y que por culpa tuya, el señorito no se encuentre cómodo con todo lo que ocurre a su alrededor  e incluso trate de hacerte sentirte mal a ti y así hacer que el amargado seas tú. Cuidado con esa gente que creyéndose el Conde Pimpido, no son más que el Marques de Chorra-Pelada, que por tener no tienen más que odio y envidia hacia todo aquel que demuestra tener, en principio más vergüenza, mas honestidad, mas caballerosidad, mas de todo. Creen que por tener dinero ya lo tienen todo y precisamente este es un deporte que el dinero tiene la importancia justita para salir del paso, como no tengas lo que hay que tener para poder disfrutar de los peces ¡¡¡Puffff!!! hagan un circulo con los dedos, introduzcan en el los labios y soplen concienzudamente, esto es lo que les sucede, una pedorreta para todos ellos. (Hay gente que con bastante menos dinero que ellos, vivimos más felices y bastante más tranquilos que ellos). A tener en cuenta también están los  lame traseros y come colas, que les proporcionan alguno de sus estúpidos caprichos y esto trae que quieran hacer lo mismo con todos los demás, es aquí cuando  empieza el baile. Estoy pensando que será mejor hacer un resumen de los tipos de idiotas, (Perdón quería decir, dé los tipos de personas de  las que te puedes encontrar por el mundo adelante cuando decides hacer un largo viaje para disfrutar del deporte que más te gusta. Puedes encontrarte de todo, incluso gente normal, hasta te puedes con gente que se toma enserio esto de ir de pesca y que puede hasta ser un buen compañero, lamentablemente esto sucede en escasos viajes, pero no debemos perder la esperanza, por increíble que nos parezca sucede, y porque no, nos puede pasar a nosotros, el índice de probabilidades es muy bajo pero tenemos que tentar a la suerte. Por el contrario, cuando os encontréis con algún individuo de estas características o le ignoráis o le pones en antecedentes y le avisas de que como se fastidie el viaje le pones de cebo en la siguiente jornada de pesca, lo único malo será que no lo querrán ni los peces .Señores que cuando vayan ustedes a salir  fuera del país para poner en práctica este nuestro deporte favorito, pensarlo dos veces, en muchas ocasiones es preferible ir solo que mal acompañado, incluso pescaras más porque no tendrás ningún pelma pincha-latas que te vaya pisando las tablas. Lo dicho señores, siempre que pueda, a pescar solo, los imbéciles espantan la pesca, y recemos para que no les salgan alas porque no veremos el cielo ni  artos de coca-cola.


...........................................................................................................................................................................................................................................................................

15/06/2013.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca
RELATOS DE PESCA.- Textos y fotografías: Jorge Bayón (Jordi)


Viajar… ¿es un placer? (I)
“Antes de iniciar cualquier viaje desde luego que vas con la idea, de que sea el viaje más agradable de tus sueños y todas las vivencias que quedan por venir, las mejores de tu vida”


Es tal la ilusión que ponemos en todos los preparativos que muchas veces te ciegas y no ves más allá de tu narices, todo se vuelve maravilloso y lleno de expectativas grandilocuentes, no ves nada más que peces por todos los lados, llevas seis meses haciendo señuelos para engañarlos alcanzando la nada despreciable cantidad de 2738 moscas (75 Efémeras, 50 emergentes, 125 Tricopteros, 150 ninfas del nº3, 150 ninfas del nº2, 150 ninfas-perdigón, de estas un surtido amplio para que no se de el caso que vallamos a pescar y no tengamos justo la que nos hace falta, que suele ocurrir, pero menos. No vayáis a pensar que he olvidado el resto no no, el resto está distribuido entre los strimers, los bugles, los popers, las Chernóbil (imitación de no sé qué parecido a un saltamontes) ni por el forro, pero el susodicho bichejo pesca y como pesca, imitaciones varias de escarabajos, imitaciones mil de bichos que solo Spillber y las truchas podrían imaginar. Una vez completas las 16 cajas, las miras y te parece mentira la cantidad de horas que has dejado en hacerlas con el beneplácito de tu señora, tus hijos y sobre todo, la espalda, la cual la tienes algo así, como una cuerda en el bolsillo de un loco. Alguien podrá pensar que soy un poco exagerado, pues debo deciros que lo he simplificado un montón, debido a que no hemos mencionado nada de los bajos, no de los pescadores más bajos no, de los bajos monofila mentados  del 3X, 4X, 5X, 6X, 7X en fin mas X que una peli de Sodoma y Gomorra. Ni que decir tiene, que las líneas también tienen su importancia, línea flotante, línea hundida, línea semi-hundida, línea afóndate, línea sin afondar, en fin, otro renglón que vamos a pasar de soslayo para no hacer muy extenso esto y alguno piense que a donde vamos es de safari a Kenia a cazar elefantes, y de eso nada, lo nuestro sí que tiene merito, toda esta parafernalia para pescar un pez y encima lo devolvemos al rio, alguno incluso con besito en los morros, hombre también los hay que en vez de soltar los peces con delicadeza los tiran al rio cual clínex recién usado, estos son los menos pero siguen estando por eso del diluvio, si hombre, por lo de conservar dos seres (bichos) de cada especie, y estos si se fueran a tomar por el… Fanta, cuanto favor harían a la especie humana. Veo que esto tendría que llegar a su fin y no he hecho más que empezar, creo que lo mejor será hacer de este escrito dos o tres partes para así daros a conocer todas las vicisitudes de algunos de mis viajes por lo ancho y largo de este mundo y sobre todo con los cuidados que debemos tener a la hora de elegir un viaje de pesca, o mejor dicho, con quien vamos hacer susodicho viaje, la compañía puede ser tan importante que en muchos casos hace que vengas con ganas de más o por el contrario llegues totalmente asqueado, como así a ocurrido en alguna ocasión que ya os contare. Hasta la próxima.


...........................................................................................................................................................................................................................................................................

10/06/2013.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca
EVENTOS DE PESCA.- Textos y fotografías: Luis Luengo



Semana Internacional de la Trucha 2013
El Pregonero, Antonio Silván, resaltó la riqueza truchera de León y la necesidad de una pesca sostenible

El sábado,  1 de junio, en el Hostal de San Marcos, arrancó oficialmente la “XLVII Semana Internacional de la Trucha” con el tradicional pregón, que este año corrió a cargo del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván Rodriguez, que comenzó su intervención declarando sentirse muy orgulloso de ser de León y que allá por donde iba nunca escatimaba momentos para presumir de las múltiples virtudes y tesoros que alberga esta tierra, asegurando además, que una de sus señas de identidad que más se conoce de ella es la gran riqueza truchera de sus ríos. Continuo reconociendo no poder presumir de saber mucho sobre el arte de la pesca, pero sí de saber escuchar y de ser consciente que las poblaciones trucheras han sufrido un importante declive por causas variadas, sin que exista consenso sobre cuáles de ellas tienen más o menos peso, manifestando: Sobre contaminación “se que en nuestros pueblos se contamina más que hace décadas, es una consecuencia del desarrollo de nuestro medio rural, pero también sé que cada vez se depura más y que en los últimos años, todas las administraciones hemos hecho un importantísimo esfuerzo en esta materia, y en la actualidad en Castilla y León la mayoría de la población ya depura sus aguas”. Sobre cauces “sé que existen problemas con los caudales circulantes por nuestros ríos, tanto en el estiaje como por el efecto de los embalses, pero también sé que ahora se fijan caudales ecológicos, y hace 15 ó 20 años, no”. Sobre furtivos “sé que hay furtivismo, pero yo creo que la gran mayoría de los aficionados son buenos pescadores, pero tenemos que hacer un mayor esfuerzo en el control de esa pequeña minoría que no respeta las normas dictadas en beneficio de todos y, en especial, de nuestros ríos”. Sobre depredadores “sé que tenemos que controlar los cormoranes, sí, lo sé, y os aseguro que lo vamos a hacer con mayor intensidad”. Sobre capturas “se que para pescar truchas con muerte de forma sostenible sólo hay una clave que es no extraer más allá del crecimiento de la productividad, lo cual requiere planificar y saber cuánto se extrae, y sé que, allí donde no se puede planificar adecuadamente, porque no se sabe cuánto se va a pescar al ser aguas de acceso libre y el número de pescadores no está limitado, tenemos una herramienta que funciona, me estoy refiriendo, obviamente, a la pesca sin muerte, pero también sé que la pesca sin muerte no debe ser algo impuesto a machamartillo, como un dogma de fe, sino que debe utilizarse como una herramienta de gestión que nos permita asegurar que no se produce una sobrexplotación de nuestra riqueza piscícola”. Sobre modalidades “sé que debemos respetar a todos los pescadores, también al señor de avanzada edad que lleva toda la vida pescando en el río de su pueblo y al que ahora no le podemos obligar, de repente y a su edad, a cambiar su forma de pescar”. Sobre truchas “sé que las repoblaciones masivas de truchas criadas en piscifactorías y pureza genética dudosa corresponden a otra época, que no juzgo, pues respondía al nivel de conocimientos genéticos y ecológicos de aquél momento, pero sé que ahora, con los conocimientos que los científicos ponen a nuestra disposición, tenemos que repoblar con otros criterios y que, sin duda, la mejor repoblación de un río sería la que no fuera necesario hacer, pero que en ocasiones es necesario recurrir a ellas, y sé que en esos casos hay que repoblar con truchas autóctonas, de pureza genética contrastada, y basándose en el conocimiento previo de las poblaciones de la zona donde se va a repoblar”. Para finalizar señalo que todo lo expuesto se está intentando encauzar en el Proyecto de Ley de Pesca que ya ha sido remitido a las Cortes Regionales.


Jean Claude Chemin campeón de la Semana
Ocho truchas del Porma dieron en triunfo al pescador francés


En las aguas del Porma, el francés Jean Claude Chemin se proclamó campeón de la XLVII Semana Internacional de la Trucha, con un cómputo de 8 truchas y una puntuación equivalente a 7,14 kilogramos de peso. El nuevo campeón, que es el segundo concursante extranjero que gana este certamen, destacó el alto grado de dificultad de este año, debido al alto nivel de los contrincantes y al escaso movimiento de las truchas que se ha podido observar en los ríos leoneses, achacando gran parte de su éxito a la calidad de los tramos que le tocaron en el sorteo. Para Chemin “la Semana Internacional es un evento de calidad, que da la oportunidad conocer  la belleza extraordinaria de los ríos leoneses, cuyo potencial debe valorarse como se merece, fomentando en mayor medida la pesca sostenible y facilitando la práctica deportiva fundamentalmente”. La asistencia de pescadores a este certamen sigue siendo cuantiosa debido principalmente a la gran labor organizativa que realizan Javier Sancho Fernández (jefe de la sección de Vida Silvestre II del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León) y Cesar Gómez Cáceres (técnico del Servicio), que junto con su equipo, hacen posible que la Semana Internacional siga adelante pese a los malos tiempos que corren y de la oportunidad de venir a León a pescadores de diversas latitudes para enfrentarse a las bravas pintonas de sus ríos y reencontrarse con viejos amigos. Los diez mejores clasificados de esta edición fueron: 1º Jean Claude Chemin (mejor extranjero), 2º Jesús Picón Fernández (mejor provincial), 3º Félix Pedro García Fernández, 4º Mariano Diez Sahagún, 5º Rubén Álvarez González, 6º  Jose Bueno García, 7º Carlos Bragado García, 8º Alejandro Diez Fernández (mejor autonómico), 9º Ángel Javier Tello Benito (mejor nacional)  y 10º Arturo Molinero Benegas. El pescador que capturó la trucha mayor (72,90 cm) fue Mario Hidalgo Díaz y como en la edición anterior se dio especial relevancia al  ganador de la modalidad de “pesca a la leonesa” o de lance ligero con las típicas moscas ahogadas confeccionadas con las singulares plumas de los gallos del Curueño, que fue el lacianiego Jose Bueno García, expresidente de la asociación de pescadores “Alto Río Sil” de Villablino. La entrega de premios se produjo en el Hostal de San Marcos, en el transcurso de la tradicional cena de clausura, que contó con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas la secretaria de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, Ana López, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Clemente García, el jefe del Servicio de protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en León, Jesús Ángel González, y la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Isabel García.

..........................................................................................................................................................................................................................................................................

23/09/2012.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca
EVENTOS DE PESCA.- Textos y fotografías: Luis Luengo


ALPM campeona del Open por décima vez
Julio Hernández, Miguel Ángel Martinez, David Calzado y Rubén Álvarez, los protagonistas

Hoy domingo, 23 de septiembre, el equipo integrado por Julio Hernández Gonzalo, Miguel Ángel Martinez Marso, David Calzado Huerta y Rubén Álvarez Gonzalez, representando a la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca se proclamó campeón del “XIV Open Internacional de Clubes - Trofeo Diputación de León de Pesca a Mosca”, siendo esta la decima vez que esta entidad consigue la victoria de este singular certamen truchero y que recupera la hegemonía de las aguas del Órbigo, que estaba en manos del Club Náutico Hondarribia del Pais Vasco, ganador de la última edición. El otro equipo leones, integrado por José Miguel Matilla García, Enrique Ramos Plaza, Luis Félix Fuertes Villanueva y Victor Carlos Pérez Fernandez, quedó en una meritoria decima posición ganada con sudor y lagrimas en los tramos de máxima dificultad que les deparó la suerte del sorteo. El acto de clausura de este evento, en el que como es habitual destacó el buen ambiente y la calidad humana de los participantes, contó con la presencia de representantes de las diversas entidades patrocinadoras, que resaltaron las excelencias trucheras y las posibilidades turísticas de la pesca en la provincia, así como la categoría de este campeonato  y la labor de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca en la difusión de este deporte. Los doce equipos mejor clasificados de este certamen, al que concurrieron 24 clubes de España, Francia y Portugal, fueron: 1º Asociación Leonesa de Pesca con Mosca - Equipo B (Castilla y León), 2º Club Fly Fisher´s (País Vasco), 3º Club de Pesca Pisuerga (Castilla y León), 4º Club Náutico de Hondarribia (País Vasco), 5º Club Deportivo la Trucha (Asturias), 6º Club Deportivo Asturfishing (Asturias), 7º Club de Pesca Angles (Cataluña), 8º La Girelle-Albi de Pêche Mouche (Francia), 9º Club de Pesca a Mosca La Vera (Extremadura), 10º Asociación Leonesa de Pesca con Mosca - Equipo A (Castilla y León), 11º Club Aizt-Zorrotz (País Vasco) y 12º Club Mosca Madrid (Madrid).

...............................................................................................................................................................................................................................................................................

19/09/2012.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca
EVENTOS DE PESCA.- Textos y fotografías: Luis Luengo


XIV Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca
Nueva cita internacional con las truchas en la ribera del Órbigo

Al atardecer del jueves 20 de septiembre, en la localidad de Santa Marina del Rey, dará comienzo el “XIV Open Internacional de Clubes - Trofeo Diputación de León de Pesca a Mosca”, que año tras año congrega en la ribera del Órbigo a destacados pescadores nacionales y extranjeros para disfrutar con la captura de sus bravas pintonas y para tratar de alzar el prestigioso trofeo que se otorga al ganador de este certamen. En esta edición competirán veinticuatro equipos compuestos por cuatro deportistas cada uno de ellos, representando a las siguientes entidades: La Girelle-Albi de Pêche Mouche (Francia), Clube Fly Fishing (Portugal), Clube de Caça e Pesca de Monção (Portugal), Club Deportivo la Trucha (Asturias), Club Deportivo Asturfishing (Asturias), Asociación de Pesca a Mosca Puente San Miguel (Cantabria), Club de Pesca Insalud (Castilla la Mancha), Club de Pesca a Mosca La Vera (Extremadura), Club de Pesca Angles (Cataluña), Club Salmo (Galicia), Club Cotobade (Galicia), Club La Venatoria (Galicia), Club de Pesca Línea Tensa (Madrid), Club Mosca Madrid (Madrid), Club de Pescadores Deportivos Río Arga (Navarra), Club Fly Fisher´s (País Vasco), Club Nautico de Hondarribia (País Vasco), Club Aizt-Zorrotz (País Vasco), Club Náutico Santa Lucia (Murcia), Asociación de Pescadores Hinojosa (Castilla y León), Club de Pesca Pisuerga (Castilla y León), Asociación Charra de Pesca (Castilla y León) y Asociación Leonesa de Pesca con Mosca (Castilla y León). La promoción de este evento, creado  en 1999 por la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca, corre a cargo del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, la Diputación de León y la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León.

La colaboración avala la continuidad
La competición de clubes en la pesca de salmónidos comenzó su andadura en 1997, bajo la tutela de la Federación de Pesca de Castilla y León, dirigida en esa época por técnicos leoneses que promovieron el primer campeonato regional de pesca a mosca por equipos en aguas del río Porma, contando con la participación de nueve clubes de pesca en representación de cada una de las provincias que integran la Comunidad. En 1999, ante la pérdida de interés por parte de muchas provincias al cambiar de directivos la Federación y dejar de financiar este campeonato, la recién fundada Asociación Leonesa de Pesca con Mosca decidió continuar con esta iniciativa, transformándola en una competición distinta, abriéndola a todo el territorio nacional y aspirando a poder contar con la participación de algunos pescadores extranjeros. Para ello, tras contar con la autorización de la Federación Española de Pesca que incluyo este certamen en su calendario nacional,  trasladó la competición al emblemático escenario deportivo-social de Santa Marina del Rey, cedido desde entonces por la Consejería de Medio Ambiente para la realización de este evento, contando además con la colaboración  del ayuntamiento de esta localidad, que desde el primer momento supo entender los aspectos promociónales y turísticos que aporta esta iniciativa al desarrollo de la ribera del Órbigo. Actualmente, la organización del Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca sigue corriendo a cargo de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca y contando con la promoción de diversos organismos como el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, la Diputación de León y la Consejería de Medio Ambiente, que son los tres pilares básicos de la continuidad de este evento, siendo también reseñables los ayuntamientos ribereños del Órbigo de Llamas de la Ribera, Turcia, Villarejo de Órbigo, Villazala y San Cristóbal de la Polantera, siempre presentes a la hora de prestar apoyo. La presente edición, aunque corren malos tiempos, siguen contando con numerosas las entidades como la Subdelegación del Gobierno de León, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, el Ayuntamiento de León, la Cámara de Comercio de León, la Federación Española de Pesca, Caja España y La Crónica de León, que haciendo un esfuerzo aportan trofeos y dan realce a este evento truchero. Además, hay que añadir múltiples establecimientos y empresas como “Hotel el Paso Honroso de Hospital de Órbigo”, “Hostal Salones Victoria de Santa Marina del Rey”, “Hostal La Alegría de Gradefes”, “Centro de Turismo Rural la Casa de la Pradera de Carrizo de la Ribera”, “Confitería Fuensanta”, “Coca Cola”, “Imprenta Sorles”, “Trofeos Cadenas”, “Joyería Rialto”, “Restaurante Bodega Regia”, “Hotel la Posada Regia”, “Línea Tours”, “A Todo Gas”, “Óptica Previsión”, “J. M. Cenador - Artículos de Pesca y Montaña”,  “Deportes El Coto”, “Deportes El Lince”, “Armería Castro”, Armería Búfalo”, Armería Marso”,  “Jon Huerga Landa”, “Fly Fisher's House”, “Grauwel”, “Asari”, “Hart”, “Vercelli”, “Hardy”, “Greys”, “León Fly Fishing”, “Sonik”, “Field And Fish” y “Coronel Tapioca”, que colaboran con regalos o muestras de los artículos que comercializan para sortear entre los participantes. Para la organización, el éxito radica en esta amplia colaboración y en el fuerte atractivo truchero de los ríos leoneses.


Una competición que premia los aspectos técnicos y el trabajo en equipo
La normativa del “Open Internacional de Clubes de pesca a Mosca” posee un carácter singular, que excluye el individualismo imperante en las confrontaciones tradicionales. Para conseguir los mejores resultados en este certamen, resulta fundamental, además de una depurada técnica, la colaboración entre los miembros del equipo, dado que al cómputo de los puestos conseguidos por cada uno de los participantes en sus respectivas mangas de competición, se añade la puntuación obtenida en conjunto por el equipo, adquiriendo esto una gran importancia en la clasificación. Las pruebas se desarrollan en tres días y mediante seis mangas de competición, pescando conjuntamente en cada tramo dos representantes de cada equipo y actuando los otros dos como jueces-controladores en otro tramo.


Las orillas del Órbigo se llenan de aficionados
Cabe destacar el interés que suscita este campeonato de pesca por equipos, siendo habitual contemplar las orillas del río repletas de aficionados de la provincia y de fuera de ella, que se acercan al Órbigo durante estos días para ver en acción a los afamados mosqueros que participan en este encuentro con las truchas leonesas, que se ha convertido en cita ineludible para las mejores cañas del ámbito competitivo de la pesca de salmónidos a mosca. El “Open Internacional de Clubes” dará comienzo hoy jueves, 20 de septiembre, a las 20,30 horas, en las dependencias del restaurante Salones Victoria de Santa Marina del Rey, con el tradicional acto de presentación y la típica cena leonesa ofrecida por el ayuntamiento de la localidad. El programa de competición deportiva para los interesados en seguirlo a pie de río, es el que se detalla a continuación: El viernes 21 de septiembre, de 10,00 a 19,00 horas, en los escenarios deportivos-sociales de Villanueva de Carrizo y de Santa Marina del Rey, se celebrarán las pruebas de competición de la primera jornada clasificatoria, que finalizará con la exposición de resultados, la cena de participantes y el sorteo de tramos para el día siguiente. El sábado 22 de septiembre, en los mismos escenarios y a las mismas horas, se desarrollaran las pruebas de competición correspondientes a la segunda jornada clasificatoria, que al igual que la primera, finalizará con la exposición de resultados y la proclamación de los 12 equipos que pasarán a la final, la cena de participantes y el sorteo de tramos para el día siguiente. El domingo 23 de septiembre, de 8,30 a 14,00 horas, en el escenario deportivo-social de Santa Marina del Rey, se desarrollará la prueba final de la competición y a las 15,30 horas, en el transcurso de una comida de clausura amenizada con el sorteo de los valiosos regalos que aportan las entidades colaboradoras del certamen, se procederá a la proclamación del club campeón de esta decimocuarta edición y a la entrega de trofeos a los equipos mejor clasificados, que dará paso a la despedida de los participantes.


David Arcay, reciente campeón del mundo, máximo favorito
De las trece ediciones celebradas diez han sido ganadas por  equipos leoneses (una vez por la Delegación Leonesa de Pesca y nueve veces por la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca) y tres por equipos vascos (una vez por la Sociedad Deportiva Ontza y dos veces por el Club Náutico de Hondarribia). Este año, uno de los equipos que parten como favorito es el del Club de Pesca Angles de Cataluña, integrado por destacados deportistas pertenecientes a la alta competición nacional, como Jordi Oliveras Cortina, Iván Verge Royo, Ararkaitz Martin Rollan y David Arcay Fernandez, este último reciente campeón del mundo en Eslovenia. Para este joven pescador gallego, pero ya consagrado mundialmente, “el Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca de León es de los clásicos al que todo pescador a mosca le gusta ir, por el nivel de los participantes, por los maravillosos escenarios, sobre todo el deseado coto de Santa Marina y además por el compañerismo y deportividad de los competidores. La primera vez que participé tenía 16 años, siendo un campeonato que me sirvió para adquirir importantes experiencias, y conocer a gente destacada. Este año partimos con gran ilusión y por segunda vez compito con mi otro club, el de Angles, deseando mucha suerte a la organización y a todos los participantes, esperando que disfrutemos de unas buenas mangas de pesca”.


...........................................................................................................................................................................................................................................................................

04/06/2012.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca
EVENTOS DE PESCA.- Textos y fotografías: Luis Luengo


La Semana Internacional de la Trucha
Se inició en 1966 con la finalidad de exaltar la riqueza truchera de los ríos leoneses y desde entonces, este singular certamen reúne en León a pescadores de múltiples nacionalidades

La primera “Semana Internacional de la Trucha de León” se celebró en 1.966 por iniciativa de Luis Ameijide Aguiar, Gobernador Civil de León por aquella época, teniendo como pilares para su puesta en marcha los apoyos del Ministerio  de Información y Turismo, del Servicio  Provincial de Pesca del ICONA y de la Federación de Pesca. La labor organizativa en sus inicios corrió a cargo de un comité dependiente de la Comisión de Información y Turismo de León, integrado por Antonio Diez Sandes, José Luis Gutiérrez Trueba, Carlos Mondejar y Jesús Pariente. A partir de 1.976, la Federación Leonesa de Pesca, presidida por José Luis Rodríguez Fernández, asumió plenamente la organización de este certamen integrando en ella a los presidentes de las sociedades de pescadores existentes en la provincia. Posteriormente y tras una etapa de organización privada con promoción y ayuda de diversos organismos provinciales, motivada por discrepancias surgidas entre la Federación nacional y provincial, pasó a manos la Junta de Castilla y León. En cuanto a pesca se refiere, desde aquélla primera edición en cuya fase competitiva se capturaron un total de 1.600 truchas y el pescador galo M. Dartigues se clasificó para la final con 8 ejemplares que dieron en la bascula un total de 11 kilos de peso, se han producido cambios sustanciales y en la actualidad las truchas escasean, siendo frecuente que algunos concursantes en ocasiones no logren contabilizar ni un solo ejemplar. Esta situación reclama mayor preocupación por la salud de los ríos leoneses, que poco a poco se van alejando de aquel maravilloso paraíso truchero ensalzado por la revista francesa “Plaisirs de la Pêche” en la década de los sesenta tras la celebración de las  primeras Semanas Internacionales. No obstante y pese a la decadencia experimentada por la pesca en los últimos años, este arraigado evento leones, que cuenta con una organización excelente a cargo del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, continua atrayendo a numerosos aficionados que siguen considerando a los ríos provinciales como los mejores del panorama truchero nacional y ven en la Semana la oportunidad de pescar afamados cotos como el de Villafranca, El Castillo, La Omañuela, Sardonedo, Rioseco, El Condado o Villafeliz, que todavía mantienen buenas poblaciones de peces y que son de difícil acceso, salvo que se tenga buen número en el sorteo anual de adjudicación de permisos.


Semana Internacional 2012

Viernes, 1 de junio de 2012
La caña y el sedal como protagonistas
46 ediciones avalan el prestigio de la Semana Internacional de la Trucha


Mañana sábado a las 8 de la tarde, en el Hostal de San Marcos, con el tradicional pregón que este año correrá a cargo del profesor de zoología de la Universidad de León e insigne pescador, Rafael de Garnica Cortezo, dará comienzo la “XLVI Semana Internacional de la Trucha de León”. La parte deportiva de este certamen que tiene a las pintonas y a los ríos leoneses como protagonistas, consta de una fase libre recreativa en la que los participantes pueden disfrutar practicando en los mejores tramos trucheros de la provincia y otra de competición con participación de afamados pescadores españoles y extranjeros. Además, durante la semana se celebraran otra serie de actividades relacionadas con la pesca y el entorno natural, destacando la conferencia sobre "El Anteproyecto de Ley de Pesca de Castilla y León", impartida por el coordinador de Servicios de la Dirección General del Medio Natural , Francisco Javier Muñoz Jiménez, el martes 5 de junio, en el salón de actos de la Obra Social y Cultural de Caja España en León a las 8 de la tarde, que dará a conocer las novedades de la futura Ley de Pesca y su estado de tramitación. En el mismo lugar y a la misma hora, el miércoles 6 de junio, tendrá lugar una mesa redonda sobre "La mosca clásica de León y su montaje”, con participación de José Luis García González (montador e investigador del manuscrito de Astorga), Guy Roques (escritor de pesca), Carlos Campelo Prieto (directivo del club deportivo “Pesca a la Leonesa”), Emilio San Segundo Ordóñez (comercial de pesca), Javier Reyero Pardo (montador y pescador) y José Alfredo Fernández Ramos (filólogo y crítico de prensa especializado en pesca), que sopesarán el futuro de las moscas para la pesca confeccionadas con la afamada pluma de los gallos del Curueño. La organización de este evento, iniciado en 1966 con la finalidad de exaltar los valores turísticos de la provincia y en especial la excepcional riqueza truchera de sus ríos, corre a cargo de la sección de Vida Silvestre II del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, que dirige Javier Sancho Fernández.

Domingo, 3 de junio de 2012
“No se puede extraer más de lo que hay”

Garnica, insiste en que no se puede expoliar la naturaleza

Ayer sábado, a las ocho de la tarde, en el Hostal de San Marcos, dio comienzo la “XLVI Semana Internacional de la Trucha” con el tradicional pregón, que este año corrió a cargo de Rafael de Garnica Cortezo, Doctor en Ciencias Biológicas y veterano pescador cuya principal dedicación ha sido la docencia y la investigación, publicando numerosos trabajos entre los que destacan los estudios sobre la naturaleza leonesa y la pesca en la provincia. El insigne zoólogo, comenzó su intervención relatando la sorpresa que le produjo su elección, evocando las primeras ediciones de la Semana Internacional de la Trucha y la responsabilidad que conlleva la larga lista de pregoneros de calidad que esta ha tenido. Continuó exponiendo los conceptos de conservación y gestión de la vida silvestre y poniendo especial énfasis en la necesidad de que, para que  la conservación se produzca de manera efectiva, se requiere un “esfuerzo deliberado”, ya que no hay conservación sin una decisión firme de llevarla a cabo. Resaltó que la sostenibilidad nos obliga a no extraer de la naturaleza más de lo que produce o mantiene a fin de conservar el recurso intacto para las generaciones futuras, y puso como ejemplo de ello, las prácticas tradicionales de construir "puertos" y la de mantener la vegetación natural de las orillas de nuestros ríos. Finalizó animando a los leoneses a participar en la "Semana", no solamente como pescadores sino también de las otras formas que ofrece, de modo que vivan el espíritu del acontecimiento. El acto, presidido por el Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jose Manuel Jiménez Blázquez, contó además con la asistencia del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León Mariano Torre Antón, del secretario técnico del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Julio Arredondo Fernández y del jefe de la Sección de Vida Silvestre II (Pesca) de León, Javier Sancho Fernández. Este certamen turístico-deportivo, que cumple 46 años de celebración y se consolida como uno de los eventos trucheros de más prestigiosos a nivel internacional, reúne en la provincia durante una semana a destacados aficionados españoles y extranjeros, que compartirán experiencias y disfrutaran capturando las bravas pintonas existentes en los mejores acotados leoneses. Hoy domingo, a las siete y media de la tarde, en el Aula Interpretación del Río Esla de Gradefes, el Filandón “Cuentos e historias de pesca”, contando con la participación de Eduardo García Carmona, Guy Roques, Francisco Flecha, Pedro García Trapiello, Grupo “Rescoldo” de Gradefes, Leonardo de la Fuente y José Gutiérrez Alaiz como coordinador. Esta actividad, organizada dentro del marco de la Semana Internacional de la Trucha cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gradefes y se celebra debido a la fama que tienen los pescadores de contar “cuentos” un poco exagerados.

Lunes, 4 de junio de 2012
Muchas capturas… pero pequeñas

La jornada se desarrolló en Carrizo, Sardonedo y Santa Marina

Ayer domingo, en las aguas del Órbigo arrancó la fase selectiva del concurso de pesca de la XLVI Semana Internacional de la Trucha de León. Las pruebas se desarrollaron en el coto de Sardonedo y en los escenarios deportivos-sociales de Villanueva de Carrizo y Santa Marina del Rey, resultando abundante el número de capturas en todos ellos pero con predominio de las de tamaño inferior a la medida reglamentaria. Al igual que en la edición anterior los participantes de la modalidad de pesca a látigo solo utilizaron una sola mosca sin arponcillo para engañara a  las pintonas y como novedad este año los pescadores de mosca ahogada (pesca a la leonesa) se clasificaron por separado. Los peces se movieron desde las primeras horas de la mañana tomando mejor las moscas bajo el agua que sobre la superficie, consiguiéndose las mejores piezas al medio día cuando comenzó a correr la postura. Hoy lunes es jornada de descanso y mañana martes continuará la competición en aguas del Porma. Los participantes en la fase recreativa gozaron de una jornada esplendida climatológicamente hablando, aunque los resultados fueron irregulares y tan solo los que más arriesgaron recogieron el fruto de los preciados ríos leoneses que en estas fechas presentan unas condiciones optimas para la pesca. En los aspectos culturales, hoy lunes, a las 8 de la tarde en la sala “Ámbito Cultural” de El Corte Inglés, tendrá lugar la presentación del libro “Tertulias de Pescadores”, con la intervención del autor, Guy Roques, de la alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras, del jefe de pesca de León, Francisco Javier Sancho y del cronista de pesca, José Gutiérrez. En esta obra el autor comenta que siempre le llamó la atención que los escritores de pesca escribiesen casi exclusivamente sobre temas convencionales cuando en las tertulias de pescadores siempre hay uno que saca algún chiste o alguna anécdota, siendo precisamente esta cara muchas veces olvidada de la pesca, la idea que le inspiró para escribir el libro, con unas páginas dedicadas a los temas habituales y otras que relatan lo que se puede oír o contar en las tertulias de los pescadores.

Viernes, 8 de junio de 2012
El concurso de la semana entra en la recta final
38 especialistas se disputan entre hoy y mañana el trofeo de campeón

Ayer jueves se celebró la última jornada clasificatoria del concurso de pesca de la Semana Internacional de la Trucha, que se ha desarrollado en los cotos y escenarios deportivos-sociales de los ríos Porma y Órbigo, resultando significativa la disminución de ejemplares de gran tamaño que se contabilizan cada nueva edición y que pone de manifiesto, como reseñó en su pregón el zoólogo, Rafael de Garnica, la urgente necesidad de un  “esfuerzo deliberado” por parte de la Administración para la conservación de las truchas y ríos leoneses. Hoy viernes y mañana sábado, en los mismos tramos truchero, los 38 pescadores (29 de mosca seca y 9 de mosca ahogada) que obtuvieron el pase a la final en las jornadas clasificatorias precedentes, se disputaran el trofeo de campeón de este prestigioso evento truchero leones que finalizará con la tradicional cena de clausura y entrega de premios a los ganadores el Hostal de San Marcos. Los finalistas son: Victor Molleda Fernandez, Ángel Pérez Nogueras, Pablo Carreño Liz, Regino Álvarez Martínez, Carlos Campelo Prieto, Jesus Sancho Fernández, Jesus Manzano del Pozo, Antonino Fernández García, Jose Luis García González, Francisco Álvarez Tejedor, Rubén Santos Becerro, Miguel Codeseira Sanguino, Antonio García Soto, José Bueno García, José Pérez Martínez, Mariano diez Sahagún, Juan Fernandez Manso, Cesar Díaz Fernandez, Felix García Fernandez, Victor Pérez Fernandez, Luis Fuertes Villanueva, Diego Rancho Francisco, Jean Claude Chemin, Fernand Teixeira, Mercedes Fernandez López, Enrique Cortes Gonzalez, José Corral Iglesias, Luis Sánchez Ramos, Luis Ilundain Ardanaz, Antonio Anton Santos, Jesus Picón Fernandez, Jose Soria García, Francisco Herrero Mendiondo, Andrés Ruiz Guardia, Carlos Bragado García, José Gutiérrez Carballo, Jean Louis Ravailhe y José Alonso Villalba.

Lunes, 11 de junio de 2012
Jesús Picón campeón por cuarta vez con 25 capturas
Luis Fuertes se cobró la pieza mayor, una trucha de 58 centímetros

El pasado sábado, en las aguas del Porma, el leones Jesús Picón Fernández se proclamó campeón de la XLVI Semana Internacional de la Trucha, tras capturar un total de 25 truchas, con una puntuación equivalente a 8.462 kilogramos de peso, siendo esta la cuarta vez que este veterano pescador, miembro de la selección nacional de pesca a mosca durante muchos años, consigue ganar este prestigioso certamen truchero. Al finalizar la prueba el ganador expreso su satisfacción por el resultado obtenido y manifestó que “la competición ha resultado difícil dada la calidad de los participantes, no esperaba capturar tantos peces por lo que me he divertido extraordinariamente y sigue posicionando a la Semana Internacional como mi cita con la pesca favorita”. Referente a los ríos leoneses, cree que” son un patrimonio importantísimo para León que todos debemos salvaguardar y cuidar para que mantengan su riqueza truchera y su enorme potencial turístico y deportivo”. La asistencia de pescadores a este certamen ha sido cuantiosa pese a los malos tiempos que corren y los resultados satisfactorios para la mayoría de participantes, que encuentran en este evento la oportunidad de disfrutar de la pesca y de reencontrarse con viejos amigos. Gran parte del éxito de este tradicional evento truchero  de debe a la buena labor organizativa que realizan Javier Sancho Fernández (jefe de la sección de Vida Silvestre II del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León) y Cesar Gómez Cáceres (técnico del Servicio) entre otros. Los diez mejores clasificados de esta edición fueron: 1º Jesus Picón Fernandez, 2º Luis Ilundain Ardanaz, 3º José Corral Iglesias, 4º Carlos Campelo Prieto, 5º Jose Soria García, 6º Juan Fernandez Manso, 7º Diego Fidalgo Rodriguez, 8º Regino Álvarez Martínez, 9º Victor Pérez Fernandez y 10º Javier Álvarez Tejedor. El mejor extranjero fue el francés Jean Claude Chemín, el mejor nacional Luis Ilundain Ardanaz, el mejor autonómico Regino Álvarez Martínez y el pescador que capturó la trucha mayor (58,30 cm) el leones Luis Fuertes Villanueva, todos ellos recibieron el correspondiente trofeo. Cabe destacar que el ganador de la modalidad de “pesca a la leonesa” o de lance ligero con las típicas moscas ahogadas confeccionadas con las singulares plumas de los gallos del Curueño, que este año contó con una promoción especial en la Semana Internacional, fue el leones Carlos Campelo Prieto, fundador del club deportivo “Pesca a la Leonesa”. La entrega de premios se produjo en el Hostal de San Marcos, en el transcurso de una emotiva cena de clausura, que contó con la asistencia de numerosas personalidades, entre ellas el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suarez-Quiñones, el director general de Medio Natural, José Ángel Arranz y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León Mariano Torre Antón.

...........................................................................................................................................................................................................................................................................

Entradas en Portada