REVISTA DE PESCA     

NOTICIAS Y OPINIONES

HackeD BY RAYEN 








12/05/2012.- Revista de la Asociación Leonesa de Pesca a Mosca
EVENTOS DE PESCA.- Textos y fotografías: Luis Luengo


El Open Internacional de Clubes de Pesca a Mosca
La decimocuarta edición del certamen se celebrará en las aguas del Órbigo, del 20 al 23 de septiembre de 2012

Desde principios de mayo se encuentra abierto el plazo de solicitud de participación en el “XIV Open Internacional de Clubes - Trofeo Diputación de León de Pesca a Mosca” que todos los años reúne en León a destacados pescadores franceses, portugueses y españoles.

Su historia
Los orígenes de este certamen datan de 1997, cuando la Federación de Pesca de Castilla y León, por iniciativa de los directivos leoneses que la dirigían en aquella época, organiza el primer “Campeonato Regional de Pesca a Mosca por Equipos” en aguas del río Porma, contando con la participación de representantes de todas las provincias de la Comunidad. Posteriormente, en 1999 con la llegada de nuevos directivos a la Federación se pierde el interés por este campeonato y se deja de organizar, siendo entonces cuando un grupo de leoneses apasionados por la pesca a mosca fundan la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca y deciden dar continuidad a este certamen, transformándolo en una competición distinta, abierta a todos los clubes de pesca deportiva del territorio nacional y con la idea de atraer a pescadores de otros países para promocionar turística y deportivamente la pesca de la trucha en los ríos de León. Para esta iniciativa, pionera a nivel internacional, se contó con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, de la Dirección General de Deportes y del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey. En el año 2006 un cambio en la política deportiva de la Junta puso fin a la colaboración que venía prestando la Dirección General de Deportes, peligrando la continuidad de este evento que sobrevivió gracias a la Diputación Provincial de León. De las trece ediciones celebradas, diez han sido ganadas por equipos leoneses (de la Delegación Provincial de la Federación de Pesca en 1999 y de la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca en 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010) y tres por equipos vascos (Sociedad Deportiva Ontza en 2001 y Club Náutico de Hondarribia en 2009 y 2011).

Los colaboradores
A pesar de los malos tiempos económicos que corren son numerosas las entidades que colaboran para que este evento truchero siga adelante, destacando de manera especial el apoyo del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey y de la Diputación de León, que junto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que cede los escenarios para la competición y la Asociación Leonesa de Pesca con Mosca como organizadora, constituyen los pilares fundamentales de este certamen. Así mismo resulta de vital importancia la colaboración de los ayuntamientos ribereños del Órbigo (Cimanes del Tejar, Llamas de la Ribera, Turcia, Villarejo de Órbigo, Villazala y San Cristóbal de la Polantera), de diversos organismos (Subdelegación del Gobierno de León, Servicio Territorial de Medio Ambiente de León, Servicio Territorial de Cultura de León, Ayuntamiento de León y Cámara de Comercio de León) y de numerosas entidades y firmas comerciales (Feria de Muestras de Valladolid-Semana Ibérica de Pesca y Caza, Federación Española de Pesca y Casting, Caja España, Hotel el Paso Honroso de Hospital de Órbigo, Hostal Salones Victoria de Santa Marina del Rey, Hostal la Alegría de Gradefes, Centro de Turismo Rural la Casa de la Pradera de Carrizo de la Ribera, Confitería Fuensanta, Bodegas Valpincia, Coca Cola, Imprenta Sorles, Trofeos Cadenas, Joyería Rialto, J. M. Cenador-Artículos de Pesca y Montaña, Deportes El Coto, Deportes El Lince, Porma Sport, Jon Huerga Landa, Fly Fisher's House, Grauwel-Asari-Hart–Vercelli-Hardy–Greys, León Fly Fishing-Sonik-Field And Fish, Coronel Tapioca y La Crónica de León), que aportan  trofeos o muestras de los productos que comercializan para sortear entre los participantes.

La normativa
Esta competición posee un carácter singular, que excluye el individualismo imperante en las confrontaciones tradicionales. Para conseguir los mejores resultados en este certamen, resulta fundamental, además de una depurada técnica, la colaboración entre los miembros del equipo, dado que al cómputo de los puestos conseguidos por cada uno de los participantes en sus respectivas mangas de competición, se añade la puntuación obtenida en conjunto por el equipo, adquiriendo esto una gran importancia en la clasificación. Las pruebas se desarrollan en tres días y mediante seis mangas de competición, pescando conjuntamente en cada tramo dos representantes de cada equipo y actuando los otros dos como jueces-controladores en otro tramo. Las jornadas del viernes y sábado son clasificatorias para dar paso a la mitad de los equipos a la gran final del domingo.

Datos del certamen
Fechas de celebración: Días 20, 21, 22 y 23 de septiembre de 2012. Lugares de competición: Río Órbigo, escenarios deportivos-sociales de Carrizo y Santa Marina del Rey. Participantes: Podrán participar un máximo de 24 equipos (1 equipo del club campeón de la edición anterior, 1 equipo de la entidad organizadora, hasta 8 equipos extranjeros y 14 equipos de las Comunidades autónomas españolas). Si las solicitudes superasen el número de plazas disponibles, el comité organizador las adjudicará atendiendo al orden de inscripción, que se corresponderá con la fecha de ingreso de la cuota estipulada. Cuota de inscripción: 280 € por equipo (incluye la cena del día 20 y las comidas campestres de los días 21 y 22 durante la competición, para los cuatro miembros del   equipo). Plazo de inscripción: Los clubes participantes en la última edición podrán formalizar la solicitud de participación hasta el día 31 de mayo de 2012 y el resto de clubes interesados podrán hacerlo a partir de día 1 de junio(solicitud de impresos y más información en el correo electrónico: alpmosca@ono.com).

Entradas en Portada