La PESCA EN LEÓN     

información para el pescador



MOSCAS RECOMENDADAS.- Asociación Leonesa de Pesca con Mosca

CLÁSICAS LEONESAS.- Para pescar del 1 al 15 de agosto
Fichas de montaje:


MOSCA SECA
Confeccionada por Luis Luengo

Denominación (tipo de mosca): Ignita oliva (efémera)
Tamaño del anzuelo (características): 20 (tija larga)
Color de la cabeza (material): Amarillo limón (seda de montaje Uni-Thread)
Color del tórax (material): Oliva claro (fibra de Cóndor)
Color del cuerpo (material): Oliva pajizo (torzal Gütermann - 249)
Color de la brinca (material): Amarillo limón (seda de montaje Uni-Thread)
Tonalidad de las alas (material): Indio Acerado, azulado (pluma de gallo)
Tonalidad del collar (material): Indio Avellanado, claro (pluma de gallo)
Tonalidad de las colas (material): Indio Avellanado, claro (pluma de gallo)


Este producto puede adquirirlo en:

_
_
_
_
_


MOSCA AHOGADA
Confeccionada por José Manuel Cenador

Denominación (posición en la cuerda): Teja Aconchado (rastro o semiahogado)
Tamaño del anzuelo (características): 12 (de paleta)
Color de la cabeza (material): Avellana claro (nylon La Paleta)
Color del cuerpo (material): Rojo teja (torzal Gütermann - 155)
Color de la brinca (material): Avellana claro (nylon La Paleta)
Tonalidad de las alas (material): Pardo Aconchado, tostado (pluma de gallo)
Tonalidad de las colas (material): Pardo Aconchado, tostado (pluma de gallo)



Este producto puede adquirirlo en:

ARTÍCULOS DE PESCA Y COMPLEMENTOS
ESPECIALISTAS EN MATERIAL DE MONTAJE
AV. GRAN VÍA SAN MARCOS, 53-BAJO
24001 LEÓN - Tel. 987 220 266
E-mail: info@jmcenador.com


...........................................................................................................................................................................................................................................................................



NORMAS DE PESCA PROVINCIA DE LEÓN

Para practicar la pesca en la provincia de León, además de lo estipulado en la legislación estatal y autonómica de pesca, es necesario tener en cuenta la normativa anual que dicta la Consejería de Medio Ambiente, cuyos aspectos más significativos se detallan a continuación con el fin de mejorar el conocimiento de los aficionados que se quieran acercar a las aguas leonesas durante la temporada 2013:

ESPECIES PESCABLES
Dentro de los peces que pueden ser objeto de pesca en las aguas leonesas, tienen una presencia e interés deportivo significativo las siguientes especies: Trucha común (Salmo trutta), Lucio (Esox lucius), Black-bass o perca americana (Micropterus salmoides), Barbo común (Barbus bocagei), Escallos o Bordallo (Squalius carolitertii), Carpa (Cyprinus carpio), Carpín (Carassius auratus), Tenca (Tinca tinca), Boga de río (Chondrostoma polylepis), Anguila (Anguilla anguilla) y Gobio (Gobio lozanoi).


DURACIÓN DE LA TEMPORADA TRUCHERA
Apertura de la veda el 7 de abril (se retrasa al 19 de mayo en los cursos provinciales de los ríos Cares y Sella) y cierre general el 31 de julio, con las siguientes excepciones: Se retrasa al 31 de agosto, en la modalidad sin muerte, en los ríos Curueño (desde su nacimiento hasta el límite inferior del Coto de Valdepiélago) y Sil (aguas abajo del embalse de Las Rozas hasta el embalse de Bárcena. Se retrasa al 15 de octubre, rigiendo los cupos establecidos durante el mes de agosto y efectuándose la pesca en la modalidad sin muerte a partir del 1 de septiembre, en los ríos Cea (desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid), Esla (aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas), Porma (aguas abajo del embalse del Porma y en el tramo libre sin muerte de este embalse), Luna (aguas abajo de la central de Mora y aguas embalsadas del embalse de Barrios de Luna), Órbigo (en todo su curso hasta el límite provincial) y Sil (Aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas).


AGUAS EN RÉGIMEN ESPECIAL
La provincia leonesa cuenta con aguas trucheras declaradas en régimen especial, donde la pesca con caña se encuentra autorizada durante todo el año con la obligación de devolver al agua los salmónidos que se capturen en las épocas no hábiles para su pesca. Estas masas de agua se encuentran en los siguientes ríos: Bernesga (desde el puente de la carretera de Carbajal de la Legua hasta su confluencia con el río Esla), Torío (desde el puente de Villanueva del Árbol en la carretera nacional 621 León-Santander, hasta la confluencia con el río Bernesga), Órbigo (desde el Puente Paulón en la carretera de Sta. Marina del Páramo a la Bañeza, hasta la desembocadura del río Jamuz), Esla (desde la desembocadura del río Bernesga hasta el puente de la carretera comarcal 621 a la altura de la localidad de Valencia de Don Juan), Tuerto (desde la presa de riego de Barrientos hasta su desembocadura en el río Órbigo), embalse de Bárcena (formado por el río Sil, desde la confluencia del arroyo de Velasco con el río Sil, hasta el muro de la presa) y embalse de Campañana (en toda su extensión, sito en el término municipal de Carucedo). También se encuentra autorizada la pesca con caña desde el 1 enero al 15 de octubre en el embalse de Las Rozas (aguas embalsadas del mismo) y en el embalse de Matalavilla (aguas embalsadas del mismo).


DÍAS HÁBILES
En las aguas libres declaradas trucheras, durante el período hábil de la trucha, se podrá pescar todos los días. Los lunes y jueves se consideran como día hábil, pero la pesca de los salmónidos únicamente podrá practicarse en la modalidad sin muerte, incluso cuando fueran festivos, debiendo devolverse a las aguas todos los salmónidos capturados. En los cotos se atenderá a su reglamentación específica y en caso de que en una misma fecha coincida jueves y día festivo, prevalecerá lo que fije la normativa del coto para dicho día festivo. En las aguas libres no declaradas trucheras se podrá pescar durante todo el año y todos los días, teniendo en cuenta que en la época hábil de la pesca de la trucha, los lunes y jueves, al igual que fuera de la temporada truchera, deberán devolverse de forma inmediata a las aguas de procedencia las truchas que se capturen.

DIMENSIONES MÍNIMAS
Trucha en las aguas libres 21 centímetros y en los cotos la fijada en su reglamentación específica. Black-bass con carácter general 21 centímetros en aguas corrientes y 27 centímetros en aguas embalsadas. Barbo 18 centímetros. Carpa 18 centímetros. Tenca 15 centímetros. Anguila 30 centímetros. Otras especies pescables 8 centímetros. Lucio sin limitación.


LIMITACIONES DE CAPTURAS
Trucha en las aguas libres 4 ejemplares por pescador y día, en los cotos la fijada en su reglamentación específica y en los tramos libres sin muerte el cupo será cero debiéndose devolver al agua todos los ejemplares que se capturen cualquiera que fuese su talla (en los cotos de Pereje, Villafranca, El Condado I y El Condado II, y en los tramos libres sin muerte de los ríos Valcarce, Burbia y Selmo, podrán ser objeto de aprovechamiento adicional, conforme a lo establecido en cupos y tallas en la normativa vigente, los ejemplares de trucha arcoíris que eventualmente pudieran ser capturados durante el ejercicio de la pesca). Black-bass 5 ejemplares por pescador y día. Carpa 24 ejemplares por pescador y día. Tenca, barbo, boga y escallo 12 ejemplares por especie, pescador y día. Anguila 3 ejemplares por pescador y día. Lucio sin limitación. Otras especificaciones sobre capturas: En ningún caso se podrán acumular los cupos diarios correspondientes a cotos y aguas libres cuando se disfrute de un permiso en un acotado, siendo el número máximo total de capturas el del tramo en que éste sea mayor. Una vez alcanzado el cupo de salmónidos establecido, tanto en aguas libres como en tramos acotados, deberá suspenderse el ejercicio de la pesca. Durante la práctica de la pesca, en los cotos sin muerte, en los tramos libres sin muerte y en los escenarios deportivo-sociales, no se podrá portar salmónidos de ningún tipo o talla, aunque pudieran provenir de otros tramos en los que la pesca de los mismos estuviera autorizada. En los tramos libres sin muerte, en los cotos de salmónidos en los días sin muerte y en los escenarios deportivo-sociales deberán sacrificarse los ejemplares de las especies que hayan sido calificadas como nocivas o invasoras y que pudieran eventualmente capturarse. En los cotos de salmónidos, en los tramos libres sin muerte y en los escenarios deportivo-sociales de salmónidos, se autoriza la extracción de otras especies de peces distintas de los salmónidos (siempre con los mismos cebos y señuelos que estuvieran autorizados en cada coto, tramo o escenario, así como con los límites de capturas asignadas para cada especie).


APAREJOS Y SEÑUELOS EN AGUAS TRUCHERAS
En las aguas trucheras sólo se autoriza el uso de un único señuelo, exceptuándose la modalidad de pesca conocida como “mosca a la leonesa”, “ahogada”, “con boya” o “con buldó”, en la que el aparejo se considera constituido por un máximo de cuatro señuelos por encima de la boya de flotación y uno por detrás, llamado rastro, que será el único que ir lastrado (cualquier modificación en la composición de este aparejo implicará que todos los señuelos vayan desprovistos de arponcillo). En la modalidad de pesca conocida como “pesca a mosca”, “cola de rata” o “sedal pesado”, se autoriza el uso de un máximo de dos señuelos, ambos desprovistos de arponcillo. No se autoriza el uso de aparejos de mosca artificial en cualquiera de sus variedades o montajes que empleen plomadas colocadas sobre el nailon o hilo del aparejo. Los días en que esté establecida la pesca sin muerte los anzuelos deberán ir siempre desprovistos de arponcillo y no se autoriza el uso de señuelos en cuyo montaje se emplee más de un anzuelo. En estos mismos días, en los escenarios deportivo-sociales de salmónidos, en los tramos libres sin muerte de salmónidos y en aquellos cotos de pesca que específicamente así se autorice, sólo se podrá utilizar la mosca artificial, en cualquiera de sus variedades o montajes así como la cucharilla de un solo anzuelo, en el resto de los cotos, se estará a lo dispuesto en su reglamentación específica.


CEBOS NATURALES
En las aguas declaradas trucheras se prohíbe el empleo de cualquier clase de huevas, larvas, ninfas y pupas de insectos pertenezcan o no a la fauna acuática local y para la pesca con cebos naturales permitidos únicamente podrán utilizarse anzuelos cuya distancia, medida en recto, entre el ojo y la parte inferior del anzuelo sea superior a 25 milímetros y la distancia entre la punta y el asta, medida perpendicularmente a esta última, sea superior a 9 milímetros. Se autoriza el uso de colas de cangrejo rojo como cebo para la pesca, aun fuera del periodo hábil de pesca de dicho cangrejo, pero exclusivamente en aquellas aguas en que estuviera autorizada la pesca del cangrejo rojo. No se autorizan los cebos naturales durante todo el año en los siguientes ríos: Curueño (desde su nacimiento hasta el límite inferior del coto de Valdepiélago y en todas las aguas que afluyen a este tramo), Porma (desde su nacimiento hasta el límite inferior del coto de Vegamián y todas las aguas que afluyen al tramo), Ríos Esla, Yuso y Orza (desde sus nacimientos hasta el límite de aguas embalsadas del embalse de Riaño y todas las aguas que afluyen a estos tramos), Bernesga (desde su nacimiento hasta su unión con el río de Camplongo, incluido éste, y todas las aguas que afluyen a ambos ríos), Torio (desde su nacimiento hasta el límite inferior del coto de Felmín, y todas las aguas que afluyen a él en este tramo), Omaña (en todo su curso y todas las aguas que afluyen a él), Cea (desde su nacimiento hasta el puente de Valderrueda y todas las aguas que afluyen a él en este tramo), Eria (en todo su curso y todas las aguas que afluyen a él), Selmo (en todo su curso y todas las aguas que afluyen a él), Luna (desde su nacimiento hasta las aguas embalsadas en el pantano de Luna y todas las aguas que afluyen a él en ese tramo), Caldas (en todo su curso y todas las aguas que afluyen a él) y Sil (desde su nacimiento hasta el embalse de Las Rozas -excepto aguas embalsadas- y todas las aguas que afluyen a él en éste tramo). No se autorizan los cebos naturales desde el día 1 de julio, en todas las aguas trucheras de la provincia, excepción hecha de las siguientes, en las que su uso, salvo en aquellos cotos en que se prohíbe expresamente, está autorizado hasta el 31 de agosto: Río Esla (aguas abajo del embalse de Riaño y aguas embalsadas en el mismo), río Cea (desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite con la provincia de Valladolid), río Luna (aguas abajo de la Central de Mora y aguas embalsadas en el embalse de Barrios de Luna), río Órbigo (en todo su curso hasta el límite de la provincia), río Porma (aguas abajo del embalse del Porma), río Sil (aguas abajo del embalse de Bárcena y aguas embalsadas del mismo) y embalse de Las Rozas (aguas embalsadas en el mismo).


REQUISITOS
Para pescar las zonas libres (con y sin muerte) de los ríos leoneses solamente es necesario estar en posesión de la licencia administrativa de pesca expedida por la Consejería de Medio Ambiente. Para pescar los cotos leoneses (con y sin muerte) se requiere, además de licencia administrativa de pesca, un permiso especifico que puede obtenerse participando en el tradicional sorteo que se celebra finalizada la temporada anterior o en la oferta posterior de permisos sobrantes que se pone a disposición de los aficionados durante la temporada. En ambos casos la elección puede realizarse a través del servicio telefónico 012 (902 910 012 si la llamada se produce desde fuera de la Comunidad) o a través de la página web www.jcyl.es.Los escenarios deportivos-sociales de la provincia se pueden pescar participando en actividades promovidas por la Consejería de Medio Ambiente, la Federación de Pesca, las Asociaciones de pescadores declaradas colaboradoras y los Ayuntamientos ribereños de cada escenario. Otra forma es la obtención de la correspondiente autorización para pescar en las jornadas sobrantes, que se podrá obtener personal o telefónicamente (987296164) en la oficina del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León durante la temporada.





Entradas anteriores